6 de octubre de 2009

Con todas las letras


"La tierra del silencio es la que hace el humus más fértil. Si el crimen no se nombra, es menos crimen, porque la palabra es el primer testigo incómodo"
Griselda Gambaro.


María Galindo, de “Mujeres Creando“ , acerca del lenguaje y la construcción de una propia sintaxis como elemento de lucha:

(Entrevista por Mu, el periódico de La Vaca)

¿Con qué herramientas construye su propia sintaxis Mujeres Creando?
Es un juego muy intuitivo y a la vez muy creativo. Se trata de irritar, de partir del cotidiano, de mezclar lo que nos han dicho, que es ajeno o que no se corresponde. Es también una respuesta de cansancio ante tanta palabra inservible. Yo no sé si acá en Argentina es así, pero en Bolivia recibimos por la radio, la tele y por todas partes un bombardeo tan intenso de palabras inútiles, de moralejas, de infantilización. Nos tratan de estúpidos tantas veces al día que nuestro lenguaje muchas veces resulta ser una reacción física ante tanta palabra infame e inútil. Es también una reacción ante la sistemática idiotización de las mujeres. Otras veces es una reacción ante la humillación cotidiana. Así vamos escogiendo palabras clave, como por ejemplo la palabra puta, gorda, fea y otras tantas, con las que hemos trabajado jornadas enteras. De toda esa mezcla de premisas, sensaciones y lugares nace un lenguaje que se ha ido consolidando en el tiempo y que a esta altura se ha convertido en una vertiente ética y estética, fuertemente expresiva y, sobre todo, muy reconocible por el connjunto de la sociedad boliviana

CREANDO
: Salir del sistema para escapar del modelo estético, político y ético del supermercado. Encontrar en la calle el lugar que inspira estrategias de vida propias y libres.
“Una identidad deja de ser identidad y se convierte en apariencia cuando ha sido legitimada y neutralizada, cuando ha perdido su capacidad de interpelar y subvertir y adopta una postura complaciente, cuando ya mutilada su estética y sus lnguajes pasa a formar parte del sistema:
Indias e indios para testimoniar y ser folclore;
lesbianas y maricones para hablar de sexo, prevención del SIDA y matrimonio;
mujeres para pedir cuotas dentro del sistema;
tercermundistas hablando del desarrollo y cooperación internacional.

Aparece la diferencia, pero banalizada. Aparece la diferencia, pero al centro de un tráfico que la anula sirviéndose de ella.
Por eso para nosotras la creactividad no es una búsqueda obsesiva de lo novedoso. La creatividad en nuestras manos y en nuestra vida es una estrategia de lucha. La creatividad es para nosotras la piel con la que tocamos y exploramos a nuestra sociedad buscando e intuyendo sus zonas erógenas, sus zonas sensibles.
Es esta mirada desde la creatividad la que hace que cobren un nuevo sentido los espacios, la calle, el cuerpo y la memoria colectiva porque hemos aprendido a provocar, acariciar, consolar y despertar cada una de estas zonas.
Nuestra estrategia de lucha es la creatividad y nuestro espacio de trabajo las zonas sensibles del cuerpo de nuestra sociedad.
Así vamos nosotras, intuitivamente, desordenando las jerarquías sociales y las relaciones espaciales del adentro y del afuera, del arriba y del abajo, del norte y del sur.


1 comentario:

Lau dijo...

sos capa piba

te amo
jajaja