14 de diciembre de 2009

Lenguaje sexista en medios y publicidad

Publicidad y estigmatización social: Cuestiones de género


Introducción

“Toda dominación comienza como una lucha por el lenguaje“, supo decir alguna vez el escritor y semiólogo francés Roland Barthes. Desde el lenguaje se crean realidades, ideologías, se imponen estereotipos y formas de vida. Es por ello que en este trabajo se intentará analizar el manejo del mismo y sus consecuencias en la sociedad, centrando la mirada en los medios de comunicación y la publicidad sexista.

Trabajo completo: haciendo click Acá.

4 comentarios:

Matias dijo...

Viste lo que se vive en el sur...
NO LA PODES CREER!
(o por lo menos yo)

Muy lejos queda tu texto llevado al futalafquen por ejemplo...

Matias dijo...

Viste esta buenisima la foto, pero nose de quien es,la saque de la internete de casualidad...

Buen finde largo!!!

Nicolàs y Graciela dijo...

Tenes una mirada inteligente y sagaz de la realidad. Me gusta leerte. Pienso por otra parte que mientras existan mujeres que por plata se sigan prestando a estas imàgenes publicitarias o al baile del caño, mujeres que sigan alimentando el ego de los hombres, la fantasia de ser su juguete eròtico, las falsas teorias y estereotipos de los que hablas, mientras se sigan poniendo siliconas y gastando fortunas en ropa y peluqueria, y le den mas importancia a la càscara que al contenido, en definitiva tambien se fomentarà màs el machismo. Las mujeres tendriamos que ser las primeras en tirar abajo este mito, oponièndonos a mostrarnos como meros objetos sexuales. Tendrìamos que animarnos a mostrarnos al natural, sin tanta producciòn, sin tanta depilaciòn. Ser màs autènticas y reales. Exponer nuestras ideas con inteligencia, como seres pensantes y emocionales que somos. Dejar de rendirle culto al cuerpo y la imagen. Y sobre todo dejar de competir entre nosotras por gustarle a los hombres ... porque cuando una mujer se hace las lolas, curiosamente piensa primero que levanta su autoestima, despues que levanta sus posibilidades de "levante" y que se ve mejor que cualquiera de sus amigas sin lolas. O no es asi?
Una opiniòn.... Graciela.

Caro dijo...

¡Muchas gracias por leerme Graciela!

Y sí, es cierto lo que decís y creo que tiene que ver con que el problema del machismo no es un problema de los hombres (o, mejor dicho, desde y por los hombre) sino de la sociedad en conjunto. Todos y todas somos machistas. La cuestión sería ver un poco más a fondo el porqué.

¿No será, tal vez, que la mujer busca valorarse desde la imagen y la sexualidad porque es la única manera que las sociedades patriarcales le permiten para hacerle algún tipo de reconocimiento? -macabro y mediocre reconocimiento, claro está-.
¿No será, tal vez, que la mujer sufre tantas presiones por ser la más hermosa, la más flaca, la de mejor figura, que eso la lleva a una competencia con sus pares, más o menos inconcientemente?

A las mujeres nos hicieron creer que somos coquetas por naturaleza, delicadas por naturaleza, competitivas, chismosas y mentirosas por naturaleza.Y nosotras, evidentemente, nos la creímos.